25.1.08

Matad A Todos Los Informáticos

Ayer estuve hablando con mis amigos del java de los defectos que teníamos cada uno. Unos encontrábamos más que otros, y en concreto surgió el defecto de:
  • no ser capaz de abandonar una conversación en la que crees que llevas razón.
Ese defecto no salió de mi boca. Por la boca muere el pez.
Hoy me he dado cuenta que lo puedo añadir a mi propia lista de defectos.
Soy incapaz de dar la razón al otro en una discusión donde creo que la llevo. Y lo peor no es eso, porque quieras que no, dicho así no suena a defecto, si no a confianza en uno mismo.
El caso es que no sólo es eso. Lo que pasa es que me saca de quicio!! Y parece que me enfado, y es la sensación que dejo.

¿Algún ingeniero informático a la vista?

"... Tomando café, 2 matemáticos y 3 ingenieros informáticos. Ingenieros superiores... porque todo hay que decirlo... porque si no te haces de más, todos te harán de menos por defecto. Suena prepotente, pero es que el nombre no lo he puesto yo.
Los matemáticos defendían que la ingeniería informática no era una ingeniería como tal, comparándola todo el rato con la arquitectura...
Que un puente se puede caer, que si una pared sin puerta...

Y digo yo.. ¿qué **** tendrá que ver un puente con un sistema software?

En la carrera se estudian asignaturas de ingeniería del software. Si bien es cierto que no se aplica en todas las empresas, creo yo que uno no se puede basar en la microrealidad de una empresa como la nuestra, que ni siquiera se dedica al software comercial.
Que yo lleve dos días haciendo informes, no quiere decir que algún ingeniero que haya estudiado en mi facultad no este haciendo diseño puro y duro, o pruebas de rendimiento, o implementaciones chulas...
Venían a decir, que no era necesario el colegio de informáticos, porque nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera...
Y no es que quiera soñar con que eso no es verdad. Es que como da la casualidad de que durante muchos años allí metida he conocido a mucha gente, se fehacientemente que no todos acabamos haciendo el mismo trabajo que pueda hacer cualquier persona que ha terminado el instituto, o cualquier matemático ;)

Bien, es cierto que es una ingeniería relativamente NUEVA, ya que el primer plan (el menos en la UPM) es del año 96. Pero me parece que ya estamos, injustamente, lo bastante infravalorados en general, como para permitir que lo hagan en tu cara tus propios compañeros no ingenieros (y no por eso peores profesionales, pero es que yo tampoco le puse el nombre a la carrera de matemáticas a secas).
Da igual que seas:
  • Programador de curso CCC
  • Analista de FP
  • Ingeniero superior
  • Ingeniero técnico
  • Mecanógrafo
  • Cambiacartuchos de impresoras
  • Uno que se baja pelis de interné
TODOS SOMOS INFORMÁTICOS. Y si durante más de 5 años (algunos muchos más), no has tenido un verano como tus amigos y te has tenido que quedar estudiando, o si muchos fines de semana tenías que hacer prácticas, y te has quedado pálido de tomar la luz del fluorescente de la biblioteca... ¿Es que eres gili****** porque tu trabajo lo puede hacer cualquiera?

Me saca de quicio. Pero la única que defendía el esfuerzo que nos ha costado la carrera, era yo. Lo que me sacaba más de quicio, porque el que calla, otorga.
Me saca de quicio la media sonrisa y la mirada que dice

-Qué poco sabe de la vida esta niña...

Lo mismo es verdad, y se muy poco de la vida, ya que gran parte me la he pasado nada más que estudiando..."


En la ingeniería informática habrá, como en todas las profesiones, peores, mejores, unas máquinas, unos auténticos inútiles. Pero todos ingenieros.
No es que lo diga yo.
Es que es así.

Fdo.: MATLI.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si te sirve de algo, yo fui un aspirante a ing. sup en informatica :D

nunca sere ingeniero, pero a cambio, ahora viajo un monton, hago lo que me apetece con mi tiempo, voy de fiesta en fiesta casi cada finde... y ya no se que decir cada vez que veo a mis amigos informaticos, nunca les veo demasiados contentos con lo que hacen.

Pero nunca sere un ingeniero superior en informatica...

Anónimo dijo...

El problema de tus amigos es que han hecho una carrera de matemáticas para acabar de informáticos de todo a cien (ahora a euro).
En cambio un ing informático puede ser eso por supuesto y mucho más por su formación especifica...uffffff eso les duele.
Fdo. Alex Ing Informático

m dijo...

Bueno Feng,
los títulos no dan la felicidad. No creo que nadie lo piense.
Yo no digo que seamos los más felices. De hecho, casi que todo lo contrario, por lo infravalorados que estamos.
A seguir bien, morro!!

Meri dijo...

Yo estudié el módulo de grado superior de Informática y puedo aformar y afirmo que el título no me ha servido para nada. Se suele decir que en las empresas suelen preferir a los del módulo, antes que a los ingenieros técnicos por el periodo de prácticas y porque el rango salarial es menor.. Pero con el módulo donde te cojan es donde vas a estar toda la vida ya pringando. De mis ex compañeros muchos al final hemos acabado buscandonos las castañas de otro modo, con opos, estudiando la carrera.....

Merece la pena que se haga la carrera si es lo que te gusta.

Y por supuesto que a priori, los que estudieis esa especialidad tendreis mejores conocimientos. Los que critiquen eso supongo que en el fondo estarán frustradillos.. :S

Besosssssssss

Xosé Manuel Carreira dijo...

Ingeniería Informática rules

Anónimo dijo...

Informática antiguamente era una licenciatura, pero los malditos informáticos se movilizaron para que cambiase y fuese una Ingeniería. Ahi fue cuando comenzaron a dominar el mundo. Nótese el detalle de escribir licenciatura en minúsculas e Ingeniería en mayúsculas.

Los psicólogos lucharemos en el futuro por lo mismo, seremos una Ingeniería y haremos en el cerebro ranuras, puertos usb y un boton de reset en la frente. La de buenos momentos que pasaremos.